miércoles, 27 de mayo de 2009

MUSEO DESPLEGABLE. "Paisajes de sal". Colección portátil

CREA TU PROPIO MUSEO: Cai Guo-Qiang afirma que “todo el mundo es artista y todo es museo”. El término “proyectos sociales” ha sido empleado para designar una serie de obras en las que la colaboración con otros artistas o comunidades diversas es esencial. Entre estos proyectos se encuentra la serie titulada. Todo es museo, inaugurada por el artista en el año 2000, y consistente en la creación de museos de arte contemporáneo (MoCAs), en los que se apropia de estructuras originariamente no artísticas: búnkeres de guerra o viejos hornos, para la exposición de arte contemporáneo.
Cai Guo-Qiang: Quiero creer. Museo Guggenheim Bilbao 17.03.09>20.09.09

CREA TU PROPIO MUSEO. Galeria:
MUSEO DESPLEGABLE. "Paisajes de sal". Colección portátil.


Partiendo de la idea de que el Arte, es una huella humana espacio-temporal, que representa una visión del mundo y que nos conduce a una reflexión polisémica, he planteado un MUSEO DESPLEGABLE, que propone una Colección Portátil, como Objeto Artístico Movible, para que pueda ser transportada por su poseedor y encarne una opción de conectividad en un ámbito de creación artístico off-line.

Dicha idea, está inspirada en "los relieves de alabastro" que portaban en la Edad Media los peregrinos y en el "Maletín" de Duchamp.

He seleccionado, como primer tema de la Colección Portátil del MUSEO DESPLEGABLE: "Paisajes de Sal", por considerar "la sal" un elemento de conexión, motivación y reflexión a distintos niveles sobre el hombre y su entorno, entre las diferentes personas que cooperan y el público.

La idea que he planteado se ha centrado en aglutinar contribuciones individuales a partir de la colaboración de personas distintas.

Por otra parte, la importancia de este Objeto Artístico como MUSEO DESPLEGABLE TRIDIMENSIONAL es que su posesor puede interaccionar háptica y secuencialmente con la Colección Portátil.

Esta propuesta de Museo, puede adquirir diferentes tamaños y formatos y abordar diferentes temas.

  • Autor: María Jesús Cueto Puente.
  • Colaboradores en el proyecto: María Antón Silva, Mikel Belakortu, Agustín Bilbao, María Jesús Cueto, Adolfo Cuevas, Mónica Curiel, Valentín Erauskin, Celia Eslava, Rocío Espejo, Candela García Millán, Natalia Gómez Linares, Laura Gonzalez Carreras, Iñigo Gracianteparaluceta, Eugenia Maraval, Sara Odriozola, Alberto Palomera, María José Pujol y Pilar Quirosa-Cheyrouze.
http://www.guggenheim-bilbao.es/microsites/caiguoqiang/secciones/crea_propio_museo/galeria/galeria_imagen.php?idioma=es&id_imagen=61

No hay comentarios: