sábado, 9 de octubre de 2010

VERSIÓN / PER-VERSIÓN_INSALARTE

Habrá que desenfundar las dos palabras clave de esta exposición versión / per-versión de su envoltura etimológica para sopesar su sentido profundo.
La versión etimológicamente es lo que discurre sobre un tema interpretándolo, traduciéndolo, o cambiándolo de interpretación, convirtiéndolo en un relato diferente.
El vocablo versión, debido a esta etimología, ha dado lugar a múltiples derivados y compuestos, como vértigo, vértebra, verso, adverso, conversión, diversidad, diversión, advertencia, subversión y otros muchos. Todo ello da a entender la enorme riqueza de un vocablo capaz de vertebrar nuevos conceptos que pertenecen al significado subyacente de lo que da vueltas, gira, se mueve, exhibiendo facetas diferentes.
Así que podemos considerar el otro vocablo de la exposición per-versión como lo que, al girar, se desvía de la versión consensual, adopta otros vericuetos, los extravía por trochas poco conocidas.
Si se recapacita unos instantes en lo que es la sal, lo que ha significado en la historia del hombre, tanto por su capacidad de dar un sabor humano a lo que se come, como por sus leyendas, magia, mitología, creencias, alquimia, su extraña blancura, su natural arquitectura, desde la más lejana prehistoria hasta nuestros días, se ve que cumple perfectamente el sentido de versión / per-versión. Hace una interpretación de sal por vías desconocidas, dejando al descubierto un paisaje, el paisaje de la sal visto por los artistas/
El enfoque dado a la exposición INSALARTE por un grupo de esclarecidos profesores, mujeres y hombres, como María Jesús Cueto, Inmaculada Jiménez, María Eugenia Luc y Cristina Miranda de la facultad de Bellas del País Vasco, con sus alumnos, corresponde perfectamente a este continuo yin y yang con que se entrelazan y interpenetran la versión y la per-versión.
La sal contemplada como un objeto artístico ha llevado a la ínclita María Jesús Cueto a plantear un MUSEO DESPLEGABLE (Paisajes de Sal), dotada de un báculo de peregrino y un zurrón lleno de sal como el de Santiago del Camino de Compostela, para dar agilidad y movilidad a este inmenso campo aleccionador que es la sal.

No hay comentarios: