domingo, 1 de mayo de 2011

FROM SEA TO SEA _ Carlo Lauricella _ MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE DURANGO




Rostros descoloridos flotan abandonados en islas de acero llenas de agua. Las formas de acero y agua dispuestas sobre el suelo abruman la topografía de la instalación pensada por Lauricella; en cada una de ellas afloran, como tajos de un mosáico perdido, los rostros de los migrantes dispersos en el mar. Sobre planchas de acetato, monotipos de aceite trazan retratos de vidas semiborrosas sin embargo todavía reconocibles que, resistiendo al agua, se apropian de una identidad y de una historia común.



Se trata de una instalación performativa -explica el artista- que no existiría sin la interacción con el espectador. Las láminas de acetato deben ser recuperadas -como sugiere el título -, pescadas del agua una por una y colgadas para secarse sobre la pared blanca. Cada uno puede salvar un rostro, quitarlo de la masa de miradas anónimas y reservarlas un espacio propio. La acción, en su sencillez, activa una cadena de reflexiones complejas ligadas al existir cotidiano y al contexto socio-cultural de pertenencia.



Recuperaciones, realizada en 2007, es una fotografía estética e intensamente sintética de una tragedia a la que la Europa del Sur, asiste cotidianamente y que, restituida por la siempre y más lisa e invasiva comunicación mediática, arriesga de volverse silenciosamente familiar, invisible.


http://www.lauricellacarlo.com/

No hay comentarios: