Inicialmente el tablero está vacío y a cada jugador o jugadora se le asignan un color de fichas y dos laterales opuestos del tablero. El objetivo es intentar formar una línea con sus fichas conectando sus dos laterales, y por supuesto siguiendo las reglas del juego.
El juego fue inventado por el matemático danés Piet Hein y, de forma independiente, por el matemático John Forbes Nash.
Si quieres aprender a jugar al hex -y un poco de topología-, ven a escuchar la conferencia Hex: un juego de mesa con implicaciones topológicas impartida por el Dr. Luis Hernández Lamoneda (CIMAT, México y Universidad de Santiago de Compostela).
Será el próximo miércoles 16 de noviembre de 2011, a las 12:00, en el aula 2.4 de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU).
Más información:
- Nadia Gonzalo Picazo (tutora: Elena Castiñeira Holgado), Hex, Departamento Matemática Aplicada, UPM
- Carmen Arnedo, María Teresa Beitia Argáiz, Rosa Crespo, Begoña Fernández, Carlos Usón, Juegos de Estrategia – 3. Hex (historia), Divulgamat, 2005
- Carmen Arnedo, María Teresa Beitia Argáiz, Rosa Crespo, Begoña Fernández, Carlos Usón, Juegos de Estrategia – 3. Hex, Divulgamat, 200
No hay comentarios:
Publicar un comentario