miércoles, 12 de septiembre de 2012

INAUGURACIÓN POESIA-MUSICA-PERFORMANCE DEL PROYECTO TRAIT D'UNION EN EL OBSERVATORIO DEL ARTE DE ARNUERO



PROYECTO TRAIT D’UNION:  
Acto poético-musical

Arnuero, 31 agosto 2012

1ª FASE





Mariano Gómez de Vallejo






Me invita Mª Jesus Cueto a presentar en estas primicias a las voces poéticas…… Allá vamos.
Ut pictura poesis , la misma cosa son pintura y poesía,  la locución horaciana de su “Ars poetica” o Epistola a los Pisones, nos vuelve a dar pié para este preámbulo para este “oficio” de presentación. Pintura y poesía , o mas bien poesía e imagen y música también ( la música está en todas partes, lo único  que tenemos que hacer es “afinar el oído”) y… esta suerte de escenografías neoconceptuales que se han venido a denominar “instalacion” ; nuevamente los géneros se nos revuelven, las taxonomias difuminan sus contornos para borrarse  sus fronteras en nuestro presente. Pero volvamos, aunque sea un poco, a ese Ars poética. Levantemos el velo y levantemos el vuelo, vuelo poético, vuelo “imaginal”, rienda suelta pues a las expresiones, a las palabras, a los colores, a las músicas, a las ideas, a las sugerencias, a las pasiones, a las ambigüedades, a las….(que cada uno prosiga o complete con lo que quiera…)
Se trata de inaugurar, in augurios -observados los vuelos propicios de las aves por los augures- de buenos augurios, pues, de esta especie de rito para que felizmente arranque este todo, esta conjugación de las artes, de las letras, de las notas y, aunque sólo sea por unos instantes, vibremos, o intentemos vibrar en esta reunión múltiple y bifronte: de florentinos ecos que nos hacen mirar al oriente, al Mediterráneo donde hunde su bota la actual Italia; y de occidente, que mira al ocaso, por el borde de un mar norteño que también unió a Iberia, España hoy. ¡Que no solo nos emparente la prima de riesgo!!! Trait D’Union
Pues que mejor que arrancar y arrancarse con notas y voces.
Aquí están para oficiar:
Daniela Bartolomé con su pulso intermareal arremolinando en el molino del tiempo, los espacios de una cartografía -no por menos real- imaginaria, soñada y referente: Ravenna y Trasmiera; así evocadas.
Dori Campos –maestra feliz de los encuentros (¡y son muchos!)- que con sus “ocurrencias” (entre comillas, ocurrencias que ocurren , transitivas….) bebe también en la misma fuente que el que en Ravenna nos dejó, poeta primero de nuestro tiempo, tiempo este que se esfuma, el que “inspiradamente” nos dijo, aligerado Alighieri en su purgatorio, "Poi piovve dentro a l ́alta fantasia" [Llovió después en la alta fantasía]. (Purgatorio canto XVII, 25) Fantasía: divina inspiración.
María José Echevarria, Chose, Solar, escénico mamífero, reencarnación en “perdidas generaciones” de la voz inquebrantable y vital en rebeldía.
Rosario Gorostegui, Charo, desvelando y velando todos sus dérmicos recovecos, de seda vendas, gasas, tules, calados encajes, de piel viva. Velando y desvelando.
Marina Gurruchaga, Marina, etrusca y recayendo en sí, en ese su mar, un mar que le es propio; pero que también es el de todos: eterno, biológico y venéreo, dador de vida y muerte, de mitos y de cultos, de ondas y de espejos, de cantos al ritmo de espumas salobres a los pies de estatuas rotas. “……la muerte, ese otro mar,….” como ya nos recordara Borges: aludiendo al florentino “gran mar”, algo mas que una metáfora de la muerte.
Y… Mar y Bel, Maribel, Maribel Valdivia, la niña en sus ojos, celestes, columpiada por el viento, vaivén de Céfiro en Flora, a veces; otras Noto la empuja a lomos de la alta marea; pero –siempre- su voz a los cuatro vientos del milagro sonoro.
Finalmente, en alfabético orden, Josue Tonelli, como un saltimbanqui bosón, salta de sus ecuaciones de campo, al campo de batalla de sus palabras desencadenadas, desbocadas de su propio yo.
Y el violín de Juan Casariego, cuyos dedos extraerán la nota musical.
Todo sea para bien de este “vernisage” , el deseable brillo inicial para el acto inaugural de esta exposición, de esta nueva etapa en el proyecto Trait D’Union.
                                           
Mariano Gómez de Vallejo
Mortera, 30 agosto 2012



JUAN CASARIEGO




DANIELA BARTOLOME





  


MOLINO DE MAREAS
Molino sin harina, molino de mareas,
¿qué nos trae tu salitre desde Ravenna?

Sueña, niño en el hombro como fruta madura
Vestido de armonías entre óleos y pastel,
tamborilea la lluvia en paraguas celestes
explayarás, onírico aroma de barniz.
Salitrosa marea traerá los materiales:
Las almas, los cerebros, las manos y las voces,
Y en el pétalo fósil de una rosa de sal
Dos ciudades con puerto se llegan a abrazar.

Molino sin harina, molino de mareas
¿qué nos trae tu salitre desde Ravenna?

Se conjugarán astros de cielos diferentes,
en terrestres paletas caballete y sillón,
la tecla y el pincel ¡soñé que tú soñabas!
…y por salitre fue, que aquí nos conjugamos.
Se unieron universos, despedazados mundos,
bajo el inmenso anillo del arte y de la sal;
correremos cual niños, desnudos por la playa
riendo, iluminados de marismas y sol.

Molino sin harina, molino de mareas,
¿qué nos trae tu salitre hasta Trasmiera?


TRAIT D’UNION 
Paremos el reloj del tiempo inquisitivo,
Dejémoslo vagar esperando el milagro
Esperando que quiera unirnos, amasarnos…

Al lado de la piedra de altares ancestrales
Las campanas al vuelo serán la conjunción
De planetas-paletas, del óleo con el gouache.

El cantábrico pare ideas de colores que
sus aguas indómitas no pueden parar,
Y el Adriático acepta fervoroso el convite.

Dos mares caballeros en aras de la unión
Que salvará los mundos regidos por Platón
Y en estío tardío, se abrazarán de mar.

Abrazo sorprendente que invita al compartir.
Nos miraremos mansos, la risa por abrir,
Y las constelaciones serán el porvenir.

Detengamos el tiempo, ese reloj de arena
Vivamos sin fingir esta artística espera;
A la espera, de otra marea de arte… otra marea.

Daniela Bartolomé para exposición TRAIT D’UNION,  
Arnuero Cantabria


DORI CAMPOS








EL ARTE
ocurre fuera
I
Nos iremos,
No veremos más sus rostros, sus trazos, la masa grave en el vacío.
Pero irse es solo un gesto.
En la espalda va lo que ellos son, lo que  sueñan, sus pesares.
Aquí hay un sol apaciguado, el paso que transita a la desnudez y al grito.
La impregnación que habitará esta sala.
Seremos un poco de esas obras que ahora respiran con nosotros.
Entre la asfixia y las brasas  abrirán  un  campo azul.
¿Qué te falta ahora?.
Afuera, ocurre fuera, reverbera en la nuca el pensamiento ensimismado.
Cuando se vayan las escenas, cuando nos vayamos,
sus secretos darán un salto a la estancia donde aguarda lo que vimos.
Repetirás como los niños las imágenes, la explosión hacia dentro
del beso que te han dado.


II
ocurre dentro

Comienza en un punto incandescente, conecta lo indómito,
Corre por el río metálico de  radares, cables y electrodos.
Borra caminos y reinventa el pulso de las cosas.
En su placenta crece el alma corpórea, la presencia ausente del mundo.
Hoy llueve sobre la alta fantasía, sobre el quicio de la puerta que guarda lo sagrado.
desde el pasado seco, un  Príncipe mira al tiempo contra el tiempo.
¿ves el círculo sostenerse sin pilares, el arco cerrado sobre si, el árbol  que no alcanza.
La calma azul  duerme bajo el ansia roja.
Aquí están las células primeras, la tierra abierta en dos mitades,
los dedos sin contacto en sus yemas frías, las piernas meciéndose como la alta yerba,
el oído expuesto al péndulo implacable. La copa de oscuridad en la boca del reo.
En la madera ha tejido espitas, y en  papeles desordenados, ha volcado la carga de la noche.
¡ escucha con los ojos el silencio!
Como trata de contarnos  la explosión que le visita

DORI CAMPOS


MARÍA JOSÉ ECHEVARRÍA SOLAR 






LA FRASE EXTENDIDA DEL HORIZONTE
¿Qué será del quicio
de la tierra?
El mar es una grieta
de rocío.
Así el tiempo se sucede
aunque sea un oficio sin futuro,
pan para hoy.
Acuérdate de este vacío,
la palabra “limpio”,
la frase extendida del horizonte,
fortaleza de torres blancas del horizonte. 

REVELACIÓN 
Sócrates:
¿Ves tú, Hipias,
que digo la verdad
al afirmar
que soy infatigable
en las preguntas
a los que saben?

Desvélame lo oculto,
el fuego y la pólvora
que encienden mi cabeza.
Los dones que he perdido.

Mª José Echevarría Solar


ROSARIO DE GOROSTEGUI 








VESTIDA DE NOVIA

Blonda blanca de guipur por la espalda
como vestida de novia;
desde el azul que proclama las uniones
un amor de distancias consumadas.

El tejido no es el deseo
pero cubrid el cuerpo con sedas al viento,
con gasas sutiles y dóciles
hasta escribir destino
o que oscile el péndulo mientras se duda
frente al amor esperado,
paciente de mirar y presentir.

Mientras se sobreponen los velos desmayados
de recelo y especias,
se abren las cortinas de colores
y apareces, virgen, entre encajes
y cientos de pequeñas campanas.

SIN TÍTULO
Menos mal que presienten los colores
el sonido del vacío,
un pacto de silencio entre dos tiempos;
(hay caídas oblicuas, manzanas apartadas
que no son, ni dicen, ni presagian).

Menos mal que hay un rincón lleno de formas
donde los lápices dibujan a su antojo los límites.

Menos mal que recorren las palabras
los matices desmayados de las líneas
y son mundos
las gotas azuladas que se nombran.

Rosario de Gorostegui


MARINA GURRUCHAGA








MICROMUNDOS

Y lo son,
Micromundos
Marinos de arena, espiral en caracol,
Bocado de alga y luz, como lanza
Arrojada en diagonal, facetando el agua

Micromundos
Que yo miro, cuando los imagino
Y que lejos de mí, 
Encerrados en caparazones repetidos
No dejan de ser
Mesomundos también,
Un poco más explícitos,
Un tanto más plurales,
En cuadrante de mar, bandera y sal
Con sus navegantes y sus redes,
Con sus islas dormidas,
Y el Sol nuevamente corroyendo lo real

Megamundos
Todo un océano, las orillas
De continentes sonoros, donde se agitan
Eternamente los hombres,
Y pescan y comercian y discuten y sellan tratos
Junto a la marmórea arena, estéril y secreta
Que custodia ollas rotas y recuerdos sin dolor
De naufragios antiguos

Y el Mundo completo, de una vez:
Micromundos, Mesomundos, Megamundos
Y Yo, yo en todos ellos

Marina Gurruchaga 


JOSUÉ TONELLI CUETO






SIN TÍTULO (Poema aperitivo)
Soberana,
o quizás sobrada,
mentira
la escuchada
sobre mi vida.

(¿Qué significa
todo esto?
No lo sé,
pero suena bien;
quizás algo diga.)


SIN TÍTULO (Poema principal)
Miedo.
Miedo.
MIEDO.

Suenan
las cadenas...
No se rompen,
¡agitadlas!
¡No se oyen!
¡Agitadlas más!

Triquitacatá,
triquitacatá,
triquitacatá...

¡Rompedlas!
¡¿Por qué siguen quietas?!

Triquitacatá,
triquitacatá,
triquitacatá...

¡Más fuerte!
¿Acaso estáis en la muerte?
¡¿No queréis libertad?!
¡Dejadlo ya!
¡Basta ya de excusas
para no ir a la lucha!

No pienso liberaros
de esas cadenas
que tenéis puestas,
¡estoy harto!

¡Un primitivo
está más vivo!

¡Luchad!
No dejéis que viva
ese viejo yo opresor
que de vuestras cadenas
el candado cerró,
ese viejo yo dictador
que vuestra fuerza
del alma os quitó,
ese viejo yo
que antes era vuestro yo.
¡No le déis vuestro corazón!

¡Romped vuestras cadenas!
¡ROMPEDLAS!

TRIQUITACATÁ,
TRIQUITACATÁ,
TRIQUITACATÁ,
¡TÁ!

Soís libres,
que el miedo a serlo
no os ate de nuevo.

¡Actuad!


Poemas de Josué Tonelli Cueto para TRAIT D’UNION, Arnuero 2012


MAR I BEL VALDIVIA PALMA





HEBRAS PARA UN TRATADO DE UNIÓN
Para vernos y no vernos
Para no vernos y amarnos
Quién ama si no ve
Contra viento y marea , no
Con el viento y la marea
Con el viento y la marea.
El mar que se va rápido
Como si lo llamara alguién
El mar que viene y acude líquido
Como la necesidad de respirar,
Entra como el aire inspirado
Y se va
Con el ruido     que hace
La expiración dentro del cráneo
De cielo abierto.
Hay que levantar las manos
De hacer    no las de los milagros
Trasmiera y el sentimiento hecho
Piedra,
La marisma y su     corazón que da
Vueltas en el molino de las mareas
En la tierra de la espera mientras...
La mirada corta hierbas a color
Y
El ovillo
Se caía de la ventana.
Ensartar todas mis cuentas,
Colgarmelas alrededor
Adorno del hueco del corazón
Quiero un río o un hilo
Solo continuo o solo belleza.
Entre grano y grano de Las Arenas,
Unos híbridos con patas de alambre
Van poniendo los diminutos
Ceros y unos de luz
Del nuevo universo,
Amanecerá rojo también azul celeste
Y lloverá fuente y aclaración.
Ese tipo de hombre, vestido del único
Desistirá del lado de la muerte, dormido.
La tierra diosa morena sabe por qué
Pisamos los umbrales altos
De darse las dos manos
Con barro rojo   y su hueco.
Podemos en las hojas blancas
Retratar blanca la sed
Y engullir de fiesta dulce
El acontecer.
Dentro ya encenderá el fuego
LlamaVIda plenitud,
Láminas doradas de oro fino y brillante
Alma teñida de vida teñida de alma
Amanecer a ombligo cobre, a desnudez cumbre
En rojo
En los soles vértices redondos
Concentrados en desconcentrase
Espiral y círculos
Las curvas tangentes
Apelando al ejercicio concéntrico de entretejerse.
La marea alta de la verdad,
La bajamar cierta
El mar y su verdad disuelta
Se queda montaña blanca   a respirar.
Procede una fiesta con colores
Con la gente alta sobre sus piernas
Con la música saliendo del sol callado:
Mirando cómo miro
Miro al que mira.

(c) Mar i bel Valdivia Palma
     Santander 22 de Julio 2012


LIKE PRAYING FOR
No hay nada más importante
nada de lo adivinado es certeza,
las certezas preguntan desde la nada cuál de ellas es     más importante
y respondemos dándole de comer sistemas     a la tranquilidad.

De la invención que nace para bailar el paso a dos: creación y crecimiento.
A la fatiga que muere a veces con dolor, no resignada.

Por mucho que esté
dentro del alma,
dentro del alma
no hay jerarquías
no más que dentro
de una lámpara     de aceite

cambio,     cambio     y        cambio:   el fósil de la idea.

I feel like praying for an equation.

Mar i bel Valdivia Palma
Santander
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
FOTOGRAFIA: Roberto Giménez                                                                                                                                                                   






                                                                      

Poesía-Música-Performance

Arnuero, 21 septiembre 2012

2ª FASE 

Mariano Gómez de Vallejo

“Decíamos Ayer…..” Aquí parafraseamos a al poeta místico y orientalista Fray Luis 
de León cuando tras la “inquisitorial interrupción” –cinco años de cárcel!!!- volvió 
a la cátedra…
Pues eso: “Decíamos ayer” Ut pictura poesis, que la misma cosa son pintura y 
poesía; pero hoy, tentado por Lessing, en un salto secular, me ha venido a la mente 
su obra –obra clave en la historia de la estética- “Laocoonte o los límites entre 
la poesía y la pintura” ; en ella diferencia las artes en dos grupos: espaciales 
como pintura y escultura y temporales como poesía y música. 
El iluminista ( como dirían los italianos) ilustrado  (como diríamos nosotros) Gotthold 
Ephraim Lessing se inspiró para ello en la dicotomía entre el famoso conjunto 
escultórico del helenismo, de la escuela de Rodas, que recoge el mito trágico 
de este sacerdote de Apolo y sus hijos y los poemas de Homero y Virgilio 
sobre el mismo mito, cuyo desenlace -a buen seguro conocéis- es la espantosa 
agonía que les reservó Poseidón con sus serpientes sicárias; en fín, así se 
despacha el mito con quién advirtió la caída de Troya por su famoso caballo 
del engaño; así: en horrísono gemido agónico que nos dijera Virgilio y 
que Winckelmann, Johann Joachim Winckelmann, pionero de la arqueología 
moderna, ya ante la tremenda escultura, pero reparando en la expresión del 
rostro de Laocoonte,  nos dice que mas que gritar parece -“a la griega”- suspirar….. 
Esa, tan extensible, ambigüedad del pathos….
Cuando vemos esta potente escultura, desenterrada tras mas de mil años, nunca 
sabemos del todo lo que nos quiere decir, de lo que nos puede seguir diciendo
 en su ambiguo grito. Y vemos por añadidura al “pobre” Lessing atrapado en su
 ilustrado intento de contraponer las dos fuentes arriba indicadas para establecer 
una temporalidad compartimentada ; poco podría imaginar que, al poco, Herder 
y sus sucesores románticos intuirían que el tiempo es parte substancial de toda 
experiencia estética y que espacio y tiempo -“espacio-tiempo”- vendrían a ser 
no solo indisolubles si no una constante casi cosmológica para lo que hoy 
entendemos por creación, no importa el campo.
Que estas ideas de temporalidad han influido, incidido de un modo determinante 
en nuestro concepto moderno de arte y mas en el de arte contemporáneo. 
Hoy, como ya dijimos, las artes se revuelven, se amalgaman, se interpenetran…..
Empero las voces aún se distinguen, pero ahora están en todos los paisajes, 
en todos los conceptos. Hoy las poéticas voces vuelven a estar con nosotros 
y podemos personificarlas. Así:

Daniela Bartolomé: viene cabalgando en la marea de sus versos, como un ciclo 
arrollador  al son de su voz llena, potente y melosa, grave y cálida, de 
atmosférica y profunda plenitud que nos arroba y transita, que nos lleva y nos 
trae con su voz proyectada , de encandilamientos receptora; y nos trae y 
nos lleva por todas sus tablas, que son muchas, múltiples, salvadoras. Hasta 
el poema visual en cuya disposición de palabras y versos renueva la rítmica 
concomitancia mareal, ora viene , ora va;  como el agua, salada, de sus versos.
  
Y al hilo del encabezamiento antes dicho sobre esto de la temporalidad y el 
arte, esa temporalidad que eternamente nos nutre y  donde toda obra se 
haya inmersa, Dori Campos: despierta de su noche que es la nuestra y 
explora su corporeidad, todos sus sentidos confluyen e imprimen su mas 
vital expresión, la impresión desnuda en un tiempo suspendido, abolido. 
Existencial en su búsqueda de una escurridiza trascendencia, y ver “ver 
el silencio” del pasado irremediable en las  presencias del hoy - como 
un grito sordo- pero mas vivo de humanidad que nunca y así volver a la 
noche del tiempo, y en el tiempo y contra él….



Y Maribel Mar y Bel, Maribel Valdivia, Mar Mar y Bel (campana) campanilla   
Tinker bell, siempre volando con sus palabras, siempre revoloteando con  
los astros todos y con todos los dioses, siempre dispuesta al vuelo mágico,   
al revuelo de sus órbitas. Hoy nos recitará desde el columpio de su cuerpo, 
a cuerpocolumpio cósmico, quedarán sin duda  las estelas de estrellas en polvo. 

Y la música que interpretará Juan Casariego, cuyos violinizados dedos
establecerá los limites del espacio sonoro en sus notas.

Y aunque creo que a mi no me toca hablaré un poco de M.Jesús Cueto, 
no de su amplia e interesante andadura artística, sino de su acción pues 
presenta una performance. Esto nos vendrá bien tras la pequeña introducción 
“lessiniana”. Cuando yo era joven -long ago- performance era lo que tenían 
las motos de gran cilindrada, o los deportivos: caballos, aceleración, 
velocidad punta…. 
Ahora performance todos sabemos que es, de esa su componente teatral, 
de esa micro-obra que un poco viene a quintaesenciar la “obra de arte total” 
que ya concibiera Wagner. En ella pueden confluir todas las artes, 
todas las técnicas, en ella se aquilatan todas las ideas posibles; estas 
actuaciones proliferaron en la segunda mitad del siglo pasado y hoy son 
un género(?) mas. 
No se que nos trae Mº Jesús, pero conociéndola seguro que con su 
“L’Atessa” (creo que significa espera) no nos defraudará. Sea pues 
este el  broche final para este proyecto Trait D’Union  (2)




Mariano Gómez de Vallejo
Mortera 21 septiembre 2012


                                                                                                                                                                   
 DANIELA BARTOLOME


DORI CAMPOS

VELO DE FLOR

Bajo un velo de flor la oscuridad,
antes del aire, en su líquido reposo,
por un tiempo dormirá sus criaturas
no habrá paso ni sol que las endulce
solo en suspensión el tiempo,
abrirá formas caprichosas.
Rostros del mundo
recogidos sobre sí en un arco sin disparos
dedos sin contacto, oscilantes como yerba
en sus yemas frías.
la copa de eternidad en la boca del reo.
El oído expuesto al péndulo implacable
Basta escuchar con los ojos el silencio,
la presencia ausente de la tierra,
el desvelo de las telas, y su épica en el suelo.

II
Nos iremos.
se irán.
Dejaran su masa grave en el vacío.
aunque irse es solo un gesto,
quedará lo que ellos son.
sus células primeras,
el paso que transita a la desnudez
y al grito.
La carga de la noche.
el campo azul donde mirar
entre la asfixia y las brasas
al tiempo contra el tiempo.
Sabrán a siembra, a sal a soliloquio



MAR I BEL VALDIVIA

Con el cuerpo columpio

Con el cuerpo columpio
y la acción imposible
cojo un impulso titán
que acelera a las estrellas.
Con plata celeste en la cara
y el látigo de un dios perdido
recorro en viaje luz la gravedad
que se resiente diluvio
con los ojos arcoiris y el cuerpo empapado de alivio
pongo los pies en la tierra tundra
que frena en danza telúrica a los abismos
Con miedo y con arrojo
caigo sobre los brazos seísmo,
con el cuerpo columpio
me entrego de nuevo al vértigo.

                  ( IMPOSIBLE QUIETUD )



JUAN CASARIEGO

MARIA JESUS CUETO

OBSERVATORIO DEL ARTE DE ARNUERO MMXII

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