miércoles, 27 de noviembre de 2013

GLIPTODONTE. Visiones a través del Arte.

Exposición temporal “Gliptodonte, visiones a través del arte”

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. ESPAÑA.

ESCUELA DE ARTES Y LETRAS INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA, BOGOTÁ. COLOMBIA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, DIRECCIÓN DE MUSEOS Y PATRIMONIO CULTURAL (DMPC).

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE VALENCIA. ESPAÑA.


Un total de 93 obras en serigrafía digital, cuya autoría corresponde a 31 investigadores internacionales, se exhibirán desde este jueves 24 de octubre y durante aproximadamente un mes en el Claustro de San Agustín.
Se trata de la exposición temporal “Gliptodonte, visiones a través del arte”, que surge de un proyecto investigativo liderado por el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la Universidad de Salamanca (España), que llega a Bogotá gracias a la gestión de la Corporación Artes y Letras Institución Universitaria.
Las serigrafías constituyen una serie de propuestas artísticas de un equipo de docentes de universidades de España, Inglaterra, Argentina y México, quienes para concretar dichas propuestas realizaron una investigación en torno a una fotografía en blanco y negro del caparazón de un gliptodonte, tomada en 1978 por el investigador y artista José Fuentes, en el antiguo Museo Paleontológico de Valencia.
El acto de inauguración de esta exposición se llevará a cabo este jueves 24 de octubre, a las 6:00 p.m., en el Museo Claustro de San Agustín, sede de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la Universidad Nacional de Colombia, en la carrera 8 No. 7-21, centro histórico de Bogotá, en proximidades a la Casa de Nariño.
El evento contará con la presencia de José Fuentes (autor de la fotografía y director del Proyecto Gliptodonte) y con distinguidos representantes de la Universidad de Salamanca, entre ellos: Mario Esteban de Vega, vicerrector de Profesorado; Ángel Corrochano, presidente Sede Latinoamérica; Eusebio Sánchez Blanco, director Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la Universidad de Salamanca; María Concepción Sáez y María Teresa Fernández, docentes investigadoras de la Universidad de Salamanca.
La exposición podrá visitarse en el Claustro de San Agustín hasta el próximo 24 de noviembre.

 “Gliptodonte: visiones a través del Arte” es la plasmación expositiva de un proyecto de investigación dirigido por el Catedrático de Dibujo y Grabado de la Universidad de Salamanca José Fuentes. En ella, un grupo de 31 artistas plásticos de distintas nacionalidades han interpretado de forma libre la imagen que aparece en una antigua fotografía tomada en El Almudín en los años setenta del pasado siglo, cuando este edificio era sede del Museo Paleontológico.


PARTICIPAN: BARBARA BEJARANO NEILA-BEATRIZ CASTELA SANTANO-GEMA CLIMENT CAMACHO-MARIA JESUS CUETO PUENTE-MANYA DORIAN DOÑAQUE LÓPEZ DE ARBINA-MIGUEL ELIAS SANCHEZ-FERNANDO EVANGELIO RODRIGUEZ-MARIA TERESA FERNANDEZ GIMENO-JOSE FUENTES ESTEVE-VANESSA GALLARDO FERNÁNDEZ-CONCHA GARCIA SÁNCHEZ-JORGE GIL RODRIG'ALVAREZ-JOSÉ GOMEZ ISLA-YOLANDA HERRANZ PASCUAL-INMACULADA JIMÉNEZ HUERTAS-ISIDRO LÓPEZ-APARICIO PEREZ-DAVID ALEXANDER LUENGO TORREJÓN-FLORENCIO MALLO CASCÓN-ÚRSULA MARTÍN ASENSIO-CARLES MÉNDEZ LLOPIS-HORTENSIA MÍNGUEZ GARCIA-ANTONIO NAVARRO FERNÁNDEZ-JOSÉ LUÍS PAJARES GÓMEZ-JESÚS PASTOR BRAVO-CARLOS PÉREZ PÉREZ-SERRANO-JOSÉ MARÍA RIBAGORDA PANIAGUA-RITA DEL RIO RODRIGUEZ-CONCHA SÁEZ DEL ÁLAMO-MARÍA REINA SALAS ALONSO-EUSEBIO SÁNCHEZ BLANCO-ALFONSO SÁNCHEZ LUNA.

No hay comentarios: